domingo, 22 de junio de 2025

La Cábala






LA CÁBALA1

Don Curzio Nitoglia


Nota del traductor: He traducido al español esta columna escrita en italiano por Don Curzio Nitoglia, sacerdote

católico, ex miembro del Instituto Mater Boni Consilii en el cual, durante su permanencia en él, colaboró con la

revista Sodalitium, su órgano oficial, en cuya edición número 32, pág. 34 se publica esta notable entrada sobre este

«espinudo y controversial» tema, como su mismo autor lo señala. En el final de este documento he incluido un

cuadro sinóptico del contenido de este artículo en su original italiano.

En un trabajo posterior pondré a disposición del lector, en español desde su edición inglesa, una obra escrita en

1843 originalmente en francés por un serio y reconocido estudioso judío, Adolphe Franck, cuya autoridad no será

cuestionada, sobre el mismo tema y bajo el mismo título, a saber, La Cábala, presentando su origen y naturaleza.



PRÓLOGO


    La historia de la humanidad se compone básicamente de dos corrientes de pensamiento

a las que todas las demás pueden remontarse como mutaciones accidentales. La primera es LA

TRADICIÓN CATÓLICA, revelada por Dios a Adán a los Patriarcas y a Moisés, conservada y

transmitida por la antigua Sinagoga mosaica, [la verdadera Iglesia de Dios en el Antiguo

Testamento] y también llamada la IGLESIA VERDADERA porque no fue pervertida por los rabinos

y fariseos

    La segunda es la CÁBALA FALSA y ESPURIA o GNOSIS, que procede de la CÁBALA

VERDADERA y PURA [o Tradición Católica], fue pervertida posteriormente por la malicia del

hombre tentado por Lucifer; el «Non serviam» y el «Eritis sicut dii» son en realidad el corazón de

la GNOSIS o CÁBALA ESPURIA.

    LA TRADICIÓN CATÓLICA se basa en el ser, en lo inmutable, en el acto. La CÁBALA

ESPURIA, en cambio, se basa en el devenir, en el cambio, en la evolución y en el mito del progreso

hasta el infinito: Dios, pues, no es, sino que se hace o deviene.

    De ahí la OPOSICIÓN «PER DIAMETRUM» DE DOS MODOS DE VIDA: el católico, que

es contemplativo, por el que el hombre mediante el intelecto y la voluntad busca conocer y

amar a Dios, y el cabalístico-gnóstico, que es ante todo mágico, práctico y técnico.

El mundo actual, casi completamente cabalizado, ha convertido al hombre en

esclavo y «mecánico», sólo atento a actuar, a hacer, a esforzarse por producir, y totalmente

incapaz de contemplar amorosamente el Acto puro [que entonces, como nos recuerda

nuestro Señor en el Evangelio, es «lo único necesario», a lo que debe subordinarse toda

actividad práctica que, si no ha de ser despreciada, tampoco debe primar en la jerarquía de

valores de la vida humana]. Con la CÁBALA ESPURIA [rabínico-farisaica] la criatura [como

Lucifer] tiene la presunción de hacerse igual a Dios por su propio esfuerzo y mediante una

técnica [gnosis]. No es Dios quien salva gratuitamente, por su pura misericordia, sino que

es el hombre la perfección y el punto omega hacia el que "dios" tiende panteísticamente.

LA CÁBALA ESPURIA se basa en las tres concupiscencias: el amor desordenado a los


1 Algunos autores escriben Càbbala, otros Kàbbala, otros Qabbaláh. Drach [quien escribe en francés. N.d. T]

escribe: "La academia francesa escribe CÀBALA ... un autor escribe Kabbalà, aduciendo como razón que esta

transcripción está más en consonancia con el hebreo .... El sentido común dice que cuando se escribe en

francés no se escribe en hebreo" (P.L.B. DRACH, De L'harmonie entre l'Eglise et la Sinagoga, Socii Sancti

Michaelis, Gent. (Bélgica) ristampa 1978, tomo 1, p. XXVIII).



placeres sensibles, a los bienes perecederos y materiales, y a uno mismo. LA TRADICIÓN

CATÓLICA, en cambio, se basa en el espíritu de los Consejos Evangélicos: el amor al

sufrimiento, el desapego de los bienes de este mundo y el desprecio de sí mismo,

aceptando los propios límites, a fin de ser elevado por Dios para participar de su vida íntima

y divina de manera finita, como corresponde a una criatura, por la gracia santificante, que

es «semen gloriae».

    S. Agustín nos enseña que «La Ciudad de Satanás está formada por aquellos que se

aman a sí mismos hasta el punto de despreciar a Dios; la Ciudad de Dios, por el contrario,

por aquellos que, por amor a Dios, se desprecian a sí mismos».

    Nos corresponde a nosotros hacer la elección: ¿de qué ciudad queremos formar

parte? ¿A qué Tradición queremos adherirnos, a la luciferina o a la cristiana?


LA TRADICIÓN CATÓLICA Y LA TRADICIÓN CABALÍSTICA


    Dios, a través de la Revelación, ha transmitido la Verdad sobre los misterios de su

vida íntima a la humanidad desde el primer hombre (cf. Summa Theologica II-II, q.2, a.7).

Sin embargo, la Revelación oral primordial comunicada por Dios a Adán fue

deformada y falsificada por la rebelión y la malicia del hombre.

    «Desgraciadamente, DE LA TRADICIÓN ORAL JUDAICA [...], bajo la instigación del

espíritu del mal, SE ORIGINÓ UNA TRADICIÓN ESPURIA, LA CABALISTA GNÓSTICA [...]. Se

parte de un ‘dios’ indeterminado... que contiene en sí los opuestos [...el mal y el bien...] que

se convierte en mundo y hombre. El hombre, en la concepción gnóstico-cabalística, sería

la culminación del proceso emanativo del universo» (J. MEINVIELLE, Influencia del

gnosticismo hebraico en ambiente cristiano, editado por d. Ennio Innocenti, título original

de la obra: De la Cábala al progressismo, Roma 1988, p. 14).

    Para la Tradición verdadera (católica), el hombre, por un acto de Fe o asentimiento

cierto del intelecto a la enseñanza de Dios, puede conocer los misterios que Dios ha querido

revelar, mientras que, para la falsa Tradición gnóstico-cabalística, el hombre no se

conforma y no adhiere a la realidad, sino que la elabora y construye, mediante un sistema

subjetivo e imaginativo, en el que el mundo y "dios" son la misma cosa (Panteísmo).


LA TRADICIÓN CATÓLICA


    Adán recibe la Revelación de los Misterios Divinos por Dios mismo, como afirma

Santo Tomás: «... En el principio Dios habló a los primeros hombres de la misma manera

que habla a los Ángeles...» (Suma Teológica II - II, q.2, a.7).

    En el artículo sobre el Deicidio vemos que antes del Pecado Original Adán tuvo

conocimiento explícito de la Encarnación del Verbo y de la Santísima Trinidad (cf. S. T. II - II,

q.2, a.7); con él comienza, por tanto, la VERDADERA TRADICIÓN, que propone al hombre

las verdades naturales y sobrenaturales necesarias para la salvación. Esta TRADICIÓN fue

comunicada al hombre en tres "economías" diferentes: 1ª) TRADICIÓN PRIMORDIAL

[Adán]. 2ª) TRADICIÓN ORAL ESCRITA, O LEY MOSAICA (1280 a.C.). 3ª) TRADICIÓN

EVANGÉLICA O LEY NUEVA.


LA ANTIGUA CÁBALA DE LOS JUDÍOS


    El pueblo elegido, por lo tanto, incluso antes de la Ley escrita de Moisés (1280 a.C.), poseía

una TRADICIÓN PRIMORDIAL ORAL, que luego fue confiada a un cuerpo especial de 70 doctores,

colocados bajo la autoridad suprema de Moisés y sus sucesores (los Sumos Sacerdotes).

    La Tradición de la SINAGOGA ANTIGUA Y VERDADERA se dividía en dos ramas: EL TALMUD

[aún no corrompido] que – como una especie de teología moral – fijaba el sentido de la Ley

escrita, definía lo permitido, lo obligatorio o lo ilícito, y LA CÁBALA [aún no corrompida] que

constituía la enseñanza dogmática y mística y trataba de la naturaleza de Dios, de sus atributos y

que, como teología especulativa y dogmática de la Antigua Ley, pasando oralmente de

generación en generación, daba el sentido espiritual de lo que Moisés pondría más tarde por

escrito.


DEFINICIÓN DE LA CÁBALA


    La Cábala es una ciencia «acroamática» o esotérica, adjetivo que califica cualquier ciencia

secreta entre los antiguos, que sólo se enseñaba a los iniciados. El adjetivo opuesto es exotérico

o exotérico: exterior, público, no secreto. El adjetivo «acroamático» o esotérico designa, por

tanto, cualquier ciencia misteriosa que deba explicarse verbalmente y no pueda aprenderse en

los libros.

    La Cábala aún no pervertida de la antigua Sinagoga mosaica no repudiada por Dios [hasta

el Jueves Santo] trataba de la naturaleza de Dios y sus atributos, la Encarnación y la Trinidad; así

lo atestiguan ... incluso muchos rabinos que se convirtieron al cristianismo leyendo la [verdadera]

Cábala. [...] Esta es la CÁBALA ANTIGUA Y VERDADERA, que distinguimos ... de la CÁBALA

MODERNA, FALSA, condenable y condenada por la Santa Sede, obra de rabinos, que también han

falsificado y tergiversado la Tradición Talmúdica.

    Los Doctores de la Sinagoga la remontan a Moisés, admitiendo al mismo tiempo que las

principales verdades que contenía eran conocidas, por Revelación oral de Dios, por los primeros

Patriarcas" (P.L.B. DRACH, De l'harmonie entre l'Eglise et la Sinagogue, Paul Mellier edit, París

1844, op. cit., tomo 1, pp. XIII, XXVII).

    En este punto, es útil leer lo que escribe el rabino converso Drach sobre la

composición de una Cábala nueva y falsificada por parte de los rabinos y fariseos junto a la

Cábala verdadera: «[Existe] una Cábala VERDADERA sin mezclas, que se enseñaba

oralmente [y en privado, sólo entre doctores] EN LA ANTIGUA SINAGOGA, CUYO CARÁCTER

ES FRANCAMENTE CRISTIANO [es decir, proclamaba a Cristo como la segunda Persona de

la Santísima Trinidad y como el Verbo Encarnado y Redentor Crucificado]. Hay una

SEGUNDA CÁBALA, que es falsa, LLENA DE SUPERSTICIONES RIDÍCULAS y que también

trata de magia y medicina... QUE HA LLEGADO A LAS MANOS DE LOS RABBINOS [FARISEOS

Y SADUCEOS] DE LA SINAGOGA INFIEL [después del Jueves Santo]... Una parte

considerable de la Tradición, cuyo depósito se confió a la antigua Sinagoga, consistía en las

explicaciones místicas, alegóricas y anagógicas del Texto sagrado; en resumen, todo lo que

la Tradición enseñaba sobre el ...mundo espiritual [...)]. Esta doctrina oral, que es la Cábala [a

diferencia del Talmud, que es “la segunda Ley”], dada oralmente a Moisés en el Sinaí, cuyo texto

es la Misná y cuyo comentario se llama la Guemará] tenía por objeto las verdades más sublimes

de la Fe, que remitían sin cesar al Redentor prometido. [...].

    Existe esta diferencia entre el Talmud y la Cábala, aunque colindan de tal modo que es

difícil asignarles límites precisos; EL TALMUD se limita generalmente a LO QUE CONCIERNE A LA

PRÁCTICA EXTERNA, A LA EJECUCIÓN MATERIAL DE LA LEY MOSAICA; LA Cábala como TEOLOGÍA

ESPECULATIVA, MÍSTICA, TRATA DE LA PARTE ESPIRITUAL DE LA RELIGIÓN [...].

    A su regreso del cautiverio babilónico [538 a.C.] el profeta Esdras, viendo que las

calamidades de la nación podían llevar al olvido completo de la Tradición cabalística, ...puso por

escrito esta Tradición -por mandato de Dios- en setenta volúmenes, pero estos libros no se

hicieron públicos [...].

    El carácter que distingue esencialmente la Antigua Ley de la Nueva Ley es que la primera

tenía una enseñanza secreta que se ocultaba a la gente sencilla, pero que luego debía predicarse

públicamente a todos los fieles sólo con el Advenimiento del Mesías […] BAJO LA ECONOMÍA DEL

NUEVO TESTAMENTO, EL ÚLTIMO DE LOS FIELES ES INICIADO A LAS VERDADES MÁS SUBLIMES

DE LA RELIGIÓN [la enseñanza esotérica era lícita y querida por Dios SÓLO POR UN TIEMPO

DETERMINADO, es decir, hasta el Advenimiento de Jesucristo. Con el cristianismo, lo que se

enseñaba en privado entre doctores, por temor a que el todavía imperfecto pueblo judío no

cayera en el politeísmo, era necesario que se predicara públicamente a todos los fieles. Se ve,

pues, que para la verdadera Religión el esoterismo es condenable e inadmisible; Dios sólo lo

había permitido para preservar de la idolatría al todavía inculto pueblo judío. Esta Tradición

[cabalística y talmúdica] del pueblo de Dios, que fue antes del cristianismo la única depositaria

de la verdadera Fe, era toda cristiana [proclamando a Jesucristo, la segunda Persona de la

Trinidad, el Redentor de la humanidad, etc.] Lamentablemente, la antigua y buena Cábala se ha

perdido en parte…. Hacia los últimos tiempos de la existencia de Jerusalén, el culto de los judíos

viró hacia el fariseísmo, que invadió casi toda la Sinagoga. Los presuntuosos fariseos

sofocaron...la pura Ley de Dios [corrompieron tanto el Talmud como la Cábala] con sus

ocurrencias y sus vanas sutilezas dando como resultado esta masa de observancias

meticulosas...que encontramos en las prácticas supersticiosas de la actual Sinagoga. El corazón

se marchitó y se alejó del culto que pronto consistiría sólo en la realización de actos externos y

materiales. [...] En este estado de cosas, toda la atención de los doctores se dirigió a la teología

[moral] talmúdica, que sólo existía oralmente y aún no por escrito. La teología especulativa o

mística [Cábala] ... - por su fuerte tendencia cristiana – [...] cayó en descrédito cuando los fariseos

empezaron a oponerse a la doctrina predicada por nuestro Señor Jesucristo... E desde entonces,

la Cábala sufrió el mismo destino que la Tradición Talmúdica, se corrompió. Se había convertido

en “vinagre de vino”.

    ...] Tras la dispersión de los judíos [130 d.C.], cuando los rabinos se encontraron en

contacto con filósofos de otras naciones, recuperaron el gusto por la especulación filosófica y

volvieron a la Cábala. Al resucitar esta ciencia, que tuvieron que recrear "ex novo" en gran

medida, introdujeron en ella... algo de las filosofías griega y oriental, sistemas opuestos entre sí

y sobre todo incompatibles con la Revelación mosaica. Esta es la CÁBALA MODERNA, en la que

los rabinos han... introducido torpemente fórmulas equívocas tomadas tanto del materialismo

de cierta filosofía griega como del panteísmo indio, y también de la Fe en la unidad de un Dios

personal, separado del universo por la esencia. [...]

    Parece que la antigua y verdadera Cábala, que se ha perdido en gran parte, era muy

extensa, y bien podría suministrar el material de los setenta volúmenes de Esdras, ya que los

restos que se han conservado son todavía muy numerosos, y proporcionan abundantes pruebas

a favor de todos los artículos principales de la Fe Católica, de modo que se puede con mucha

ventaja enfrentar a los judíos con sus propios libros.

    [...] Pero aquí se nos plantea una cuestión. ¿Cómo reconocer los restos de la antigua y

verdadera Cábala [cristiana] en medio de las adiciones rabínicas en las que se han perdido? [...]

La regla es ésta... CUANDO UN PASAJE EXPRESA, EN TÉRMINOS CLAROS Y EXPLÍCITOS, UN

ARTÍCULO DE LA FE CATÓLICA, negado por los judíos [que no aceptaron a Jesucristo como

Mesías]... PUEDES ESTAR SEGURO DE QUE ESTE PASAJE NO FUE FABRICADO POR LOS RABINOS.

Y añadimos que SI ESTE PASAJE SÓLO ES SOSTENIBLE DE UNA INTERPRETACIÓN CRISTIANA [sin

anunciar a Cristo explícita y claramente], AÚN PUEDE ACEPTARSE COMO AUTÉNTICO; pues los

rabinos...sabían perfectamente lo que les separaba del cristianismo, y habrían evitado

cuidadosamente cualquier equívoco [...]. Por lo tanto, no debería sorprendernos que el estudio

de esta ciencia llevara a un gran número de judíos a abrazar el cristianismo. De hecho, a menos

que hagamos violencia al texto de las preciosas piezas que nos quedan de la CÁBALA ANTIGUA,

debemos estar de acuerdo en que EL DOGMA CRISTIANO SE PROFESA AHÍ TAN CLARAMENTE

COMO EN LOS PADRES DE LA IGLESIA. Los rabinos se dieron buena cuenta de ello, y tomaron

todas las medidas posibles para alejar a los judíos del estudio de la Cábala porque podría sacudir

la "fe" de los que no estaban muy firmes [decían]" (P.C.B., DRACH, óp.. cit., tomo II, pp. XIII -

XXVII)».

    En resumen, como enseña un gran estudioso del judaísmo, Gougenot des Mousseaux:

«Hay dos Cábalas [...]

    LA CÁBALA ANTIGUA: la Sinagoga poseía, incluso antes de los libros de Moisés, una

Tradición oral que servía de "alma del cuerpo de la letra". [...] Esta Tradición de la antigua

Sinagoga se dividía en dos ramas: una era pública y era la Tradición Talmúdica... que fijaba el

sentido de la Ley escrita. La segunda rama era la parte misteriosa y sublime de la Tradición Oral.

Formaba la Tradición Cabalística o CÁBALA.

    [...] La distinguimos muy cuidadosamente de la CÁBALA MODERNA, FALSA, obra de los

rabinos que también falsificaron la Tradición Talmúdica. [...] Si, pues, la PRIMERA CÁBALA, o sea

la tradición religiosa más antigua del mundo, es de orden DIVINO, la SEGUNDA CÁBALA ES

DEMONIACA [...] Esta segunda CÁBALA bajo la égida de los Templarios amenazó al mundo entero

y ... se refugió en las doctrinas y ritos ... de la Masonería. [...] Así, podemos decir que la segunda

Cábala de los judíos ... contiene en su seno todas las sociedades secretas...

    Hay una ciencia... que da a los hombres que la toman como regla un poder soberano que

les hace dueños de los elementos inferiores, esta ciencia es la magia, de la que la segunda Cábala

es el dogma» (GOUGENOT DES MOUSSEAUX, Le judaisme et la judaisation des peuples chretiens,

París 1869, Henry Plon editeur, pp. 509 - 525)».

Para completar, vuelvo a traer lo que escribió el rabino Drach, convertido al catolicismo:


EL TALMUD


«'Talmud’ ... [aprender, enseñar], es un término hebreo rabínico que significa doctrina,

estudio. Designa más específicamente el gran cuerpo de doctrina de los judíos, sobre el que

trabajaron sucesivamente, en diferentes épocas, los más acreditados doctores de Israel. Es el

código completo, civil y religioso, de la Sinagoga. Su objeto es explicar la Ley de Moisés de

acuerdo con el espíritu de la Tradición Oral».


PARTES INTEGRANTES DEL TALMUD


    «El Talmud se divide en MISCHNÁ comúnmente llamado MISNÁ... que es el texto [puesto

por escrito hacia 190 d.C. ed.], y la GUEMARÁ..., que es el comentario sobre el MISNÁ [o texto].

La Guemará (a su vez) se divide en la GUEMARÁ DE JERUSALÉN y la GUEMARÁ DE BABILONIA.

La Misná [de la raíz... repetir] ..., significa la repetición de la Ley, la segunda Ley, la que,

según los rabinos, Dios enseñó oralmente a Moisés en el monte Sinaí, después de haberle dado

la Ley escrita, llamada Torá.

    Guemará (de la raíz perfecta...) significa... suplemento, complemento, doctrina. Bajo el

nombre de Torá, los rabinos designan a menudo a la sola Gemará [comentario sobre la Misná].

    En sus libros suelen llamar a la Guemará de Babilonia y a la Guemará de Jerusalén, Talmud de

Babilonia y Talmud de Jerusalén.En sus libros, frecuentemente, suelen llamar a la Gemará de

Babilonia y a la de Jerusalén, Talmud de Babilonia y de Jerusalén.

    [...] Todo código escrito [la Torá] va necesariamente acompañado de tradiciones [...]

sobre cómo entenderlo y aplicarlo [la Misná o Segunda Ley Oral], porque la letra desnuda

quedaría a merced de prejuicios, caprichos y pasiones [como el libre examen luterano], y en lugar

de servir de vínculo de unidad [..], se convertiría en objeto de discordia. El pueblo se dividiría en

sectas [...]. Así, más allá de la Ley escrita, dictada, desde la primera palabra del Génesis a la última

del Deuteronomio, a Moisés en el Sinaí, ...el pueblo de Dios tenía una segunda Ley...una Ley oral,

que se transmitía de boca en boca [...]. Su objeto era establecer el sentido de la Biblia...y

preservar del olvido los preceptos divinos no escritos, pues la Sinagoga, tanto después de su

reprobación [Jueves Santo], como mientras siguió siendo la Iglesia de Dios, nunca fue...

"protestante".

    [...] La Escritura nos enseña que Moisés, ...subió al Sinaí, donde permaneció cuarenta

días... al cabo de los cuales recibió las tablas del Decálogo.

    El Talmud (Tratado Berahhot, fol. 5 recto) dice que [en aquella época] Moisés aprendió

de Dios la explicación y el desarrollo de la Ley escrita; es decir, aprendió la Ley oral que la

Tradición se encargó entonces de transmitir de generación en generación hasta el fin del mundo.

    [...] Desde los tiempos más antiguos, la Tradición no podía ser socavada de ninguna manera, pues

si surgía una disputa entre los doctores, el caso era llevado inmediatamente, de grado en grado,

ante la gran asamblea de Jerusalén, llamada... el Sanedrín. Estaba compuesto por setenta

doctores de la Ley, sin contar al "nâci"... jefe, presidente, considerado como el legítimo sucesor

de la autoridad espiritual de Moisés [el Sumo Sacerdote]. [...] El Deuteronomio XVII, 8 ss. contiene

uno de los pasajes más importantes a favor de la sumisión debida a la autoridad espiritual, que

reside en el cuerpo docente de la Iglesia, depositaria de la Tradición, y en primer lugar, en la

cabeza suprema del Sacerdocio en la tierra, el juez infalible de la doctrina divina [el Papa].

    [...] Los Padres de la Iglesia también nos hablan de la tradición oral de la Sinagoga. San

Hilario dice: 'Aparte de la Ley escrita, Moisés enseñó por separado los misterios más secretos de

la Ley a los setenta sabios... ésta es la doctrina tradicional' (tract. in II Ps., ed. des benedictins,

p.28). En resumen, el Pentateuco... no sería más que letra muerta, una especie de índice de

preceptos religiosos, y sólo podríamos conocer el sentido de la Ley escrita a través de la Ley oral.

    Nuestra Santa Madre Iglesia, que recogió la herencia de la Sinagoga [mosaica], también

nos propone... artículos de fe, basados únicamente en la Tradición, que la Escritura no menciona

en ninguna parte. Por eso San Pablo escribe: "Manteneos firmes... y manteneos firmes en las

tradiciones que se os han enseñado, ya sea de VOZ o por escrito" (II Tes. 2:14). [...] Y el precepto

[el de obedecer la decisión del jefe "pro tempore" de la Religión] es muy importante, ya que la

Torá nos fue dada por escrito, y sabemos bien que las opiniones varían cuando hay que razonar

[e interpretarla]. Las disputas se multiplicarían, ya sea para explicar el sentido de la letra del texto,

ya sea para sacar deducciones de éste; y así la Torá se convertiría en quién sabe cuántas "Torás".

    La Ley anula toda disputa, ordenándonos obedecer al gran tribunal, que está ante Dios en

el lugar que Él mismo ha elegido [antes Jerusalén, la ciudad santa, entonces capital de la Religión;

ahora Roma, la ciudad santa, capital del mundo cristiano], en todo lo que nos ordena [...]. Y aun

cuando nos parezca que esta Autoridad se engaña, no es lícito a ningún hombre particular seguir

su opinión; porque eso sería la ruina de la Religión, un tema de división en el pueblo y la

disolución de toda la nación».


LOS PADRES DE LA IGLESIA Y LA TRADICIÓN JUDAICA


    «La existencia... de la Ley oral tradicional de la Sinagoga [mosaica] no fue ignorada por

los Padres... de la Iglesia primitiva, aunque la Guemará aún no había sido escrita.

S. Epifanio habla extensamente ... de las tradiciones falsificadas por los fariseos, mientras

que S. Hilario habla de la Tradición buena y verdadera, ... puesta en manos de los doctores

sentados en la Cátedra de Moisés. San Agustín escribe: "Además de las Escrituras de la Ley y de

los Profetas, los judíos tienen ciertas tradiciones que aprenden de memoria sin escribirlas, y que

se transmiten unos a otros oralmente. Es lo que llaman Deuterosis o Ley Oral" (C. Adv., tomo X,

p. 696, ed. de Venecia, en 4°)».


REDACCIÓN DE LA MISNÁ O TRADICIÓN ORAL


    «Preocupado por el deplorable estado de los estudios sagrados de su nación, que se había

dispersado definitivamente tras la sangrienta derrota [...] bajo el reinado del emperador Adriano

(130 d.C.), que expulsó a los judíos de Judea; considerando también que los doctores de la Ley,

asesinados en gran número por los romanos, eran cada vez más escasos, e incluso entonces

apenas bastaban para preservar ... el conocimiento de la Ley Oral, Rabí Judá determinó [...]

escribir toda la Tradición.... el conocimiento de la Ley Oral. Esta colección se llamó Misná...

    Desgraciadamente, además de las buenas tradiciones, que por lo demás no son todas, se

admitieron muchas de las tradiciones falsas y alteradas por los fariseos. Algunas de estas

"tradiciones" iban dirigidas contra el cristianismo. [...]

    La redacción de la Misná, según la opinión más probable, data ... alrededor del año 190

de la era cristiana. Está escrito en hebreo puro y de fácil comprensión».


SUPLEMENTOS O COMENTARIOS ORALES DE LA MISNÁ


    «La Misná, escrita en un estilo conciso y lleno de definiciones, no estaba al alcance de

todos los lectores. Rabí Judá pasó el resto de su vida explicándola oralmente. Más tarde, varios

de sus discípulos, [los tanaítas], escribieron libros para llenar las lagunas dejadas en la obra del

maestro y desarrollar lo que no estaba claramente expresado. […]»


ORIGEN DE LA GUEMARÁ O COMENTARIO DE LA MISNÁ, PUESTO POR ESCRITO


    «Pocos años después de la muerte de Rabí Judá y sus discípulos directos [los tanaítas], se

inició una nueva serie de doctores de la Ley mosaica, llamados 'emoraini' [disputadores], que

explicaron y desarrollaron, en conferencias públicas, todos los pasajes difíciles de la Misná . Sus

enseñanzas fueron recogidas en la GUEMARÁ».


LA GUEMARÁ DE JERUSALÉN (279 d.C.)


    «La primera colección de este tipo fue... La Guemará de Jerusalén, una compilación

debida a Rabí Yohhanan, hijo de Elieser, quien la terminó, según el cálculo más probable, en el

año 279 de la era cristiana. [...] Esta Guemará se llama Guemará de Jerusalén porque fue escrita

en Judea, especialmente para uso de los judíos que vivían en Tierra Santa. [...] La Guemará de

Jerusalén, desde el momento de su creación hasta nuestros días, nunca ha tenido un gran éxito

entre los judíos. [...] Bien por su insuficiencia, bien porque era demasiado oscura y estaba escrita

en un lenguaje difícil, casi incomprensible para los judíos que entonces vivían fuera de Tierra

Santa».


LA GUEMARÁ DE BABILONIA [INICIOS DEL SIGLO VI D.C.]


   «Probablemente fueron las deficiencias de la Guemará de Jerusalén las que impulsaron a

varios rabinos de Babilonia, donde se encontraban los doctores más sabios, ... a recopilar otro

comentario sobre la Misná, más claro, más extenso, más detallado. Rabí Asschi asistido por Rabí

Abiha ... llevó a cabo esta gran obra, ... uno de los principales propósitos de Rabí Asschi era dar

explicaciones alegóricas de diversos pasajes de las Sagradas Escrituras... Es esta ... la parte que

hizo del Talmud como una obra que contiene un gran número de rarezas, fantasías, indecencias

ridículas y repugnantes, especialmente horribles blasfemias contra todo lo que la Religión

Cristiana considera más sagrado. [...] La Guemará de Babilonia fue completada, ... alrededor de

principios del siglo VI d.C..... Fue inmediatamente aceptada por todo Israel. Es este cuerpo de

derecho canónico, religioso y civil a la vez, el que rige hasta hoy la conducta de los judíos

apegados a su fe errónea [...] Las tradiciones contenidas en el Talmud [o Guemará] – salvo las

falsas, propias de los fariseos – se remontan a la más alta antigüedad. ... Moisés es la cabeza y el

primer eslabón de la cadena de la Tradición oral [talmúdica]».


RELACIÓN ENTRE EL TALMUD Y LA GUEMARÁ


    «Rabí Judá puso en la composición de la Misná un cierto espíritu crítico para la elección

de las tradiciones; mientras que los autores de la Guemará mezclaron todo sin discernimiento.

[...] El cristianismo, que después de la muerte de Rabí Judá se convirtió en la Religión dominante

del Imperio Romano, excitó la cólera y la envidia de los fariseos contra sí mismo a causa de su

éxito y los indujo a alterar aún más las verdaderas tradiciones de la Sinagoga [mosaica], y a

suponer e inventar otras falsas, con el fin de perpetuar el odio que ya animaba bastante a los

fariseos contra los cristianos. En la Guemará [de Babilonia, principios del siglo VI d.C.], hay al

menos cien pasajes que atacan la memoria de nuestro adorable Salvador, la pureza más que

angelical de Nuestra Señora, ... el carácter moral de los cristianos, a quienes el Talmud describía

como dedicados a los vicios más abominables. Hay pasajes que declaran que los preceptos de

justicia, equidad y caridad hacia el prójimo, no sólo no se aplican a los cristianos, sino que serían

un pecado si lo hicieran. (Talmud, tratado Aboda-Zara, fol. 13 versículo, fol. 20 recto; tratado

Baba-Kamma, fol. 29 versículo). En la Misná, en cambio, apenas hay de cuatro a cinco de estos

pasajes impíos, ... y se mantiene cierta mesura en las expresiones.

    En la edición del Talmud que Proben, el editor de Basilea hizo en 1581, los censores

Marcus Marinus, Italus Brixiensis, Petrus Cavallerius, suprimieron los principales pasajes que

hemos citado. [...] Pero algún tiempo después, los judíos restablecieron, en una edición publicada

en Cracovia, todas las supresiones hechas en Basilea. Sin embargo, como estos pasajes

restablecidos suscitaron la indignación de los judíos cristianos, el sínodo judío, reunido en Polonia

en 1631, prescribió su supresión en futuras ediciones, en estos términos: "Os ordenamos, bajo

pena de excomunión mayor, ... no imprimir nada en futuras ediciones, ni de la Misná ni de la

Guemará, que se relacione, para bien o para mal, con los hechos de Jesús de Nazaret ... Por lo

tanto, os instamos a dejar en blanco ... los pasajes que tratan de Jesús el Nazareno, y a poner en

su lugar un círculo ..., que advertirá a los rabinos ... que enseñen a los jóvenes estas cosas sólo

de viva voz. Gracias a esta precaución, los eruditos (cristianos) ya no tendrán ningún pretexto

para atacarnos”». (P.L.B. DRACH, op. cit., tomo 1, pp.149 - 168).


PERVERSIÓN DE LA CÁBALA JUDAICA


«La esclavitud del pueblo elegido en Egipto (1300 a.C.) y la esclavitud en Babilonia (c. 586

a.C.)2 causaron una inmensa perturbación en el seno de Israel, y LA TRADICIÓN CABALÍSTICA


2 Después de cuarenta días que Moisés había subido al monte Sinaí, el pueblo judío se sublevó contra Aarón:

"Ellos [los hebreos] empezaban a encontrar demasiado severo el régimen teocrático al que, después del

Éxodo de Egipto, el patriarca Moisés quería obligarlos. ...Les obligó ... a adorar a un Dios austero, que no tenía

nada en común con los de otros pueblos, que no toleraba ninguna licencia, ningún desenfreno, .... ¡Qué

diferencia con las religiones que habían conocido durante tantos años en Egipto! ¡Aquellas, al menos, no

imponían obligaciones perpetuas ni restricciones interminables! Al contrario, conllevaban juegos, bailes,

banquetes y libaciones, en los que uno podía divertirse de verdad, podía permitirse todas las extravagancias,

todos los excesos, todas las locuras y dar rienda suelta a sus pasiones. [...]

[Los judíos] fueron a la tienda de Aarón y le gritaron... toma tú el lugar del liderazgo.... "Haznos dioses que

vayan delante de nosotros". Moisés, al partir con Josué hacia la cima del monte Sinaí, había dejado la tarea de

gobernar al pueblo... no sólo a su hermano Aarón, sino también a Hur. Por lo tanto, los judíos acudieron a

Aarón y Hur... para obtener el cambio de religión que exigían. Hur indignado quiso resistir... y lo mataron a 

pedradas... Ante esta ejecución... Aarón tuvo miedo... ordenó fundir las joyas [de las mujeres de los hebreos]

y formar un becerro de oro... que fue expuesto a la veneración del pueblo... Con una ligereza y una perversidad

inimaginables, hombres, mujeres y niños, rodearon el becerro de oro, gritando: 'He aquí a tu Dios, Israel, he

aquí al que te liberó de la esclavitud de Egipto. [...] Al día siguiente, el pueblo, impulsado por el deseo de darse

a la vida loca, "se levantó muy temprano" y ofreció sin vergüenza a este dios cuadrúpedo, "holocaustos"...se

trataba de la abominación de la desolación, ya que el holocausto...era la expresión del culto de latría o

adoración...que sólo se debe al Creador" (DOM DE MONLEON o.s.b., Moise, Les éditions de la source, Paris

sine data, pp. 229 - 232).


ORTODOXA CAYÓ FINALMENTE EN EL OLVIDO. Más tarde, cuando los tiempos se cumplieron, la

culpa de los doctores de la Sinagoga consistió ... en el celoso cuidado que tuvieron ... de ocultar

al pueblo la clave de la ciencia o la exposición tradicional de los Libros Sagrados, por la cual Israel

reconocería al Mesías.

    Hacia los últimos tiempos de Jerusalén (150 - 100 a.C.) el culto fue invadido... por el

fariseísmo. La atención de los doctores se volvió, por tanto, hacia la teología talmúdica.... La

Tradición talmúdica entonces... distorsionada en su parte esencial, recibió la mezcla impura de

las fantasías rabínicas...» (J. MEINVIELLE, op. cit., Roma 1988, pp. 21-22).


DESDE MOISÉS (1300 a. C.) AL CAUTIVERIO BABILONIO (586 a. C.): SATANÁS CONTRA EL

DOGMA DEL ÚNICO VERDADERO DIOS


    Veamos lo que dice al respecto otro rabino que se convirtió al cristianismo y se hizo

sacerdote, el canónigo Mons. Agustín Lémann: «Se dice... que la vocación del pueblo judío puede

compararse a la del sacerdote, .... En efecto, es para enseñar la Verdad religiosa y administrar las

cosas santas ... que el pueblo judío fue elegido igual que el sacerdote.

    La primera misión de Israel consistía en preservar y comunicar la Verdad religiosa...la Fe

en el Dios único y creador del cielo y de la tierra. ...Su segunda misión...consistía en entregar, en

"ministrar" el Mesías al mundo. [...] Es contra la una y la otra misión que el diablo envidioso y

asesino dirigirá sus ataques. Pero lo hará como una serpiente, con una táctica hábil.

    [...] Desde el Sinaí (1380 a.C.) hasta la destrucción del primer templo (586 a.C.), toda la

acción del diablo se concentró... contra la fe en un Dios único y creador. Satanás perseguía un

único objetivo: neutralizar la misión de luz confiada al pueblo judío, conduciéndolo hacia el error

de la idolatría. Extinguida la fe entre Israel, debía extinguirse en el mundo entero [Para lograrlo]

SATÁN SE SIRVIÓ DE LAS SEDUCTORAS ATRACCIONES DE LA IDOLATRIA MISMA, que son: ante

todo, una CIENCIA OCULTA, que parecía tener que satisfacer la curiosidad innata del hombre.

    Aquella no era... sino... una mezcla monstruosa de ideas y prácticas extrañas, a menudo

diabólicas, [...] La Revelación mosaica debió parecer desnuda, fría y estéril, comparada con las

brillantes promesas de conocimiento de los secretos de la naturaleza y del futuro, que esta

ciencia oculta pretendía desvelar. La Ley de Moisés respondía poco a la inquieta curiosidad del

hombre.

    Mientras que el culto establecido por Moisés consistía en la oración y el sacrificio en el

altar, la idolatría se prestaba a las vanas búsquedas del espíritu humano, a las prácticas más

dispares y supersticiosas. [...]

    Otro atractivo de la idolatría era la SATISFACCIÓN DE LOS SENTIDOS [...]. Existían, por lo

tanto, para la naturaleza depravada del hombre algunos lados desgraciadamente seductores en

el paganismo oriental. Ahora bien, ...en la sangre del pueblo judío hervían todos los ardores...

este pueblo amaba con furor todo lo que seducía a los sentidos.... Los medios empleados por el

diablo contra el primer objeto de la misión de este pueblo, la preservación y propagación de la

Fe en un solo y único Dios Creador, fueron realmente temibles.

    Yahvé, que había hecho tantos milagros para formar un pueblo, y que velaba como un

Padre sobre el doble objeto de su misión... se preocupaba de PREVENIR y PROTEGER a su pueblo

contra las maquinaciones de Satanás. Le había prevenido con repetidas y solemnes

exhortaciones: "No servirás a dioses ajenos" (Dt. VI, 14). Le había prevenido además de varias

maneras: en primer lugar, aislándole de las demás naciones [...]. No contento con separar

físicamente a Israel del resto del mundo, Dios... lo había separado también moralmente mediante

una legislación religiosa, política y civil [...]. Todo...en la legislación mosaica, tendía a este fin

capital: ...recordar al pueblo al creador y único Dios.

    A todas estas precauciones divinas, hay que añadir la voz incesante de los Profetas... que,

a lo largo de varios siglos, se sucedieron para despertar la conciencia del pueblo, condenar la

idolatría, proclamar al Dios único... El pueblo elegido estaba así fuertemente armado para resistir

victoriosamente los asaltos que le habría propinado el infierno. Y, sin embargo, ¡fue Satanás

quien venció!

    He aquí las líneas generales de la lucha: fueron 40 en primer lugar las diez tribus del reino

cismático de Israel (en el norte, con Samaria como capital) las que sucumbieron (722 a.C.) La

idolatría había sido colocada por el rey Jeroboam en la base misma del nuevo reino. [...] Todos

los reyes de Israel, sucesores de Jeroboam, habían imitado y mantenido esta idolatría, durante

un período de 252 años [...].

    Una de las consecuencias inevitables de este estado de cosas habían sido las frecuentes

alianzas con los reyes idólatras de Egipto, Tiro, Sidón, Siria y Asiria, alianzas que habían

desarrollado aún más la idolatría al introducir en Israel las más variadas formas de politeísmo.

    [...] El último día llegó para Samaria cuando Dios la entregó a sus enemigos [722 a.C.]...

Samaria fue destruida ... y sus habitantes asesinados. ...Los que habían escapado al castigo fueron

expulsados de Tierra Santa por Dios como profanos, ...para vivir en Asiria sin sacrificios ni culto

público. Así terminó el Reino de Israel, que había durado unos 200 años después del cisma de

Jeroboam [935 a.C.].

    La táctica de Satanás había encontrado más dificultades y resistencia en el reino de Judá

[reino del sur, con Jerusalén como capital]. En cuanto a la idolatría, sus reyes pueden dividirse en

tres clases:

1ª. Los que la rechazaron, permaneciendo plenamente fieles al Dios verdadero.

2º. Los que prohibieron el culto a los ídolos, pero permitieron que subsistiera en los 'lugares

altos'. ...Satanás... mantuvo esta negligencia culpable, sabiendo muy bien a dónde conduciría. De

hecho, dos de los seis reyes negligentes, ...más tarde cayeron en la idolatría.

3º. Aquellos que eran idólatras.

    [...] Finalmente, el nefasto ejemplo dado [por los reyes idólatras] desvió a todo el pueblo

y la idolatría se generalizó hasta en el reino de Judá. [...] El plan de Satanás parecía haber tenido

éxito contra el reino de Judá, como lo había tenido contra el de Israel.... Pero... la destrucción

[586 a.C.] fue el castigo de la idolatría también en el reino de Judá. Bajo la espada de

Nabucodonosor... todo había sido destruido…el Templo mismo. El cautiverio babilónico había

comenzado y duraría unos 50 años [hasta el 538 a.C.].

    Sin embargo, la justicia vengadora de Dios debía estar, con respecto al reino de Judá,

atemperada por la misericordia, lo que no ocurría con el reino de Israel. Porque Judá, aunque

prevaricador, había sido menos culpable que Israel. [...] La propia tierra del reino de Judá, durante

los 50 años de cautiverio, debía ser purificada [según el plan de Dios] de los pecados que los

judíos habían cometido allí. [...] Y para mostrar bien que el exilio de Judá era sólo un castigo

temporal, del que se saldría, Dios se encargaría de que ninguno de los pueblos vecinos de la Tierra

Prometida llegara a establecerse allí. [...] Esta conducta de Dios abortó en parte el plan de

Satanás. ...Satanás esperaba que, a causa de su pecado, la tribu de Judá ... dejase de existir, como

las diez tribus de Israel, para ser el pueblo de Dios [...]. En su exilio, la tribu de Judá, habiendo

vuelto al Señor en pena y arrepentimiento, se convirtió a través de sus grandes profetas, Ezequiel

y Daniel, ... en el heraldo de la Verdad religiosa incluso en medio de sus vencedores idólatras. [...]

La noble tribu vuelve [del exilio] para ser de nuevo, ... como un faro de luz y preparar así los

caminos y el Advenimiento del Mesías.


DESPUÉS DEL REGRESO DEL CAUTIVERIO BABILÓNICO (c. 516 a.C.): SATÁN ATACA EL DOGMA

DE CRISTO REDENTOR


    «Es un hecho sorprendente que desde la época del regreso de la cautividad babilónica

[538 a.C.], unos cuatro siglos antes de la era cristiana, la idolatría cesó por completo en la familia

de Israel. Casi parece como si estuviéramos ante un pueblo nuevo. [...] El monoteísmo está ahora

indeleblemente inscrito en la conciencia del pueblo judío [...] Varias causas pueden explicar este

cambio... Además de la escuela de la desgracia en el exilio, hay otra causa: la modificación hecha

por Satanás en su plan de ataque. Ante la proximidad de la venida del Mesías, Satán decide

cambiar de táctica...Ahora ya no será el dogma de la unidad de Dios el objeto de sus ataques,

sino el Advenimiento de Cristo. [...]El antiguo demonio de la idolatría ha sido expulsado por el

sufrimiento del exilio... De regreso a la Tierra Prometida, el pueblo elegido será más fiel durante

un tiempo... Desgraciadamente, este próspero estado no durará mucho, pues Satanás, lleno de

cólera por haber sido expulsado... volverá al ataque con otro plan... Es contra Jesús "el que debe

aplastar su cabeza" que prepara el asalto. [...] La acción infernal... desde hace cuatro siglos,

trabaja sin cesar para deformar en los espíritus de los judíos el anuncio y la verdadera noción del

Cristo. ...Satanás sabía que Cristo sería Redentor; que establecería un reino especial en la tierra;

...que era designado ...como el Hijo de Dios.

    Es en relación con estos tres puntos que Satanás recurrirá a las tinieblas para

corromperlos. ...Sin embargo, Satanás ignoraba que Cristo sufriría (S.T. III, q.44, a. 1, ad 2 - I, q.

57, a. 5, ad 1 - q. 64 a. 1, ad 4). ...Ignoraba cómo se realizaría la Encarnación: cómo el Hijo de Dios

podría ser a la vez Dios y hombre. ...Finalmente, también ignoró cómo se realizaría la Redención.

[...] En este estado de ignorancia, la idea que el Príncipe de las Tinieblas tenía de la Encarnación

era la de un Mesías-Rey, rey terrenal, rey-guerrero, rey-conquistador, gobernante. ...Así, dirigido

por su orgullo, Satanás fue incapaz de conciliar... las profecías relativas a los sufrimientos de

Cristo con las relativas a su grandeza. ...Se detuvo en esto último y concluyó: cuando el Hijo de

Dios venga a este mundo a luchar contra mí, sólo podrá ser en un aparato de grandeza y poder.

...Esta idea de un Mesías guerrero...será...el error que Satanás comunicará al pueblo judío. [...]

Antes de señalar la infiltración de esta oscuridad primitiva, es importante preguntarse si la

Sinagoga docente tenía la capacidad de discernirla y eliminarla. La respuesta es afirmativa.

    En primer lugar, la Sinagoga sabía... que, si Cristo era descrito bajo la apariencia de un

guerrero, había sido porque originalmente, inmediatamente después del Pecado Original, fue

prometido como "el que aplastaría la cabeza de la serpiente" [...].

    En segundo lugar, la Sinagoga tenía la posibilidad de evitar el error del diablo, de hecho,

el propio texto de las profecías [mal interpretadas por Satanás le daba los medios para hacerlo.

En efecto, estas profecías contenían [junto a las descripciones en tono bélico] advertencias,

pistas, expresiones que pretendían recordar que la Redención del Mesías, sus luchas, sus victorias

tendrían lugar en el orden espiritual [...]. Si el Mesías es descrito en las profecías como el que

lleva la espada, es por la verdad, la mansedumbre, la justicia [...]. Si es Rey y Gobernante... es en

tanto que Padre de la eternidad, Príncipe de la paz... ciertas expresiones en estas profecías

indicaban a los doctores de la Ley que el aparato guerrero descrito para el Cristo no debía

tomarse literalmente...

    En tercer lugar, la Sinagoga tenía la posibilidad de escapar de las tinieblas de Satanás, de

hecho, otras profecías, ...anunciaban claramente que Cristo sería un Príncipe pacífico...

    Cuarto: la Sinagoga tenía la posibilidad de evitar las tinieblas, ya que otras profecías

anunciaban no sólo un Cristo dulce y pacífico, sino también un Cristo sufriente consignado a la

muerte. ...Era, pues, en el orden espiritual y moral, para la Redención de las almas, donde debían

cumplirse todas las victorias... anunciadas como propias de Cristo. [...] La aparente contradicción

entre la grandeza, por un lado, y la humillación, por otro, desapareció: Cristo será guerrero,

vencedor y triunfante, porque, por el mérito de su lucha contra Satanás, y por sus sufrimientos,

arrancará del pecado y del Infierno las almas y las generaciones que gemían bajo el yugo del

Infierno. [...] Sin embargo, hay que reconocer que estos dos tipos de profecías [...] podrían causar

a los espíritus una cierta vergüenza. Por poco…que se olvidaba que era contra... Satanás contra

quien se había predicho la venganza del Mesías, se corría el riesgo, al igual que el propio Satanás,

de quedar subyugado por las descripciones de los triunfos del Mesías...y por la letra de tales

profecías, siendo así incapaz de concordarlas con las relativas a las humillaciones y sufrimientos

de Cristo. En este desconcierto, residía -con permiso divino- la prueba de la Fe. Los espíritus

humildes ... leyendo por una parte que Cristo había de sufrir y por otra que sería victorioso, ...

sabrán al menos abstenerse de toda presunción ... y creyendo firmemente tanto en los

sufrimientos como en las victorias, igualmente predichas, esperarán la venida de Cristo con

confianza y paciencia, para que las tinieblas se disipen y el acuerdo de las profecías les resulte

claro e inteligible. No así Satanás. Hinchado de orgullo y persuadido de que, para un adversario

como él, el Hijo de Dios sólo puede venir armado de poder, es con un Cristo guerrero con quien

piensa combatir. [...]

    La Sinagoga estaba aún más prevenida contra el error del Cristo guerrero, después de su

regreso del cautiverio, a través de las enseñanzas de los últimos profetas que el Señor, en su

cuidadosa Providencia, reservó antes del advenimiento de Cristo.

    Estos últimos profetas fueron Ageo, Zacarías [520 a.C.] y Malaquías [432 a.C.] A sus

oráculos mesiánicos se añadieron varios pasajes proféticos de los dos libros sapienciales del

Eclesiástico [siglo II a.C.] y de la Sabiduría [150 a.C.], que también anunciaban un Cristo

sufriente».


LA SINAGOGA ES INVADIDA GRADUALMENTE POR LA OSCURIDAD


    «"Diabolus malus Legis interpres" (San Cipriano, Hom., 3, ex var.). Desprovisto de toda luz

sobrenatural, pero siempre impulsado por el orgullo... Satanás, cuando debe recurrir a la Sagrada

Escritura, abusa de ella [...]. La exégesis satánica está viciada por aplicaciones erróneas, añadidos

arbitrarios y supresiones audaces. PUES BIEN, ES COMUNICANDO A LOS DOCTORES DE LA

SINAGOGA ESTA MANERA DE INTERPRETAR LA ESCRITURA, QUE SATANÁS CONTRIBUIRÁ A

ESTABLECER EN EL SENO DEL PUEBLO EBREO EL ERROR DEL MESÍAS CONQUISTADOR [...]. ASÍ

SERÁ COMO UN GRAN NÚMERO DE RABINOS Y ESCRIBAS, INSPIRADOS POR SATANÁS,

CAMBIARÁN Y CORROMPERÁN LAS PROFECÍAS MESIÁNICAS MÁS IMPORTANTES. Ya no será el

Cristo de los profetas el objeto de su atención, sino un Cristo ... desfigurado.

    Además de la acción de Satanás, la acción humana y los acontecimientos políticos

contribuirán a la introducción y consolidación de las tinieblas sobre Cristo Redentor

    '‘LA ACCIÓN HUMANA’: "... LOS JUDÍOS... COMIENZAN... no tanto a olvidar al Dios de sus

padres, sino a MEZCLAR LA RELIGIÓN CON UNA SUPERSTICIÓN INDIGNA…Bajo el reinado de los

asmoneos, se estableció entre los judíos la secta de los fariseos ... que tomó el poder absoluto

sobre el pueblo; se convirtieron en los árbitros de la doctrina y de la Religión, y condujeron poco

a poco hacia prácticas supersticiosas... Los judíos [así corrompidos por esta secta presuntuosa]...

olvidaron que sólo la bondad de Dios los había separado de los demás pueblos, y pensaron que

la gracia de Dios era su derecho." (BOSSUET, Discurso sobre la Historia Universal, Parte II, Capítulo

17). Hinchados de orgullo, empezaron a creer que sólo ellos eran dignos de los beneficios del

Mesías. ¡El Mesías sólo para ellos! Esta presunción habría sido su primer paso en la región de las

tinieblas.

    Los SUCESOS POLÍTICOS también los empujaron aún más, contribuyendo a arraigarlos en

la idea de un Mesías que no sólo era exclusivo [sólo para los judíos], sino también guerrero y

conquistador. Tales acontecimientos fueron EL SOMETIMIENTO DE LOS JUDÍOS A LOS ROMANOS

y LA LLEGADA DEL HIDUMEO HERODES AL TRONO DE DAVID. Por lo tanto, sucedió que, mal

guiados por influencias ocultas y satánicas, los eruditos judíos, ya sea antes o después de la era

cristiana, sustituyeron las profecías relativas al primer Advenimiento del Mesías [que triunfa a

través del dolor] por las relativas al segundo Advenimiento [cuando vendrá al final del mundo

glorioso y triunfante]».


LA SINAGOGA Y EL DOGMA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


    «"Satanás se esforzará por desvirtuar la noción del Hijo de Dios entre aquellos de entre

los judíos que tenían la noción exacta del mismo (los "Maiores"). [...] Pérfido en sus insinuaciones,

Satanás tendrá cuidado de no hacer borrar de la Biblia el título de "Hijo de Dios", que se da al

Mesías; pero manteniéndolo allí [...] lo hará explicar de tal manera que no habrá que atribuir en

absoluto la naturaleza divina al Mesías esperado. [...] En la Biblia el nombre 'Hijo de Dios' tiene

dos sentidos: en primer lugar, en un sentido amplio ... expresa la cualidad de hijo adoptivo de

Dios. [...] En segundo lugar, en sentido estricto significa una filiación natural, consustancial, y es

la que los Libros Sagrados atribuyen al Mesías, que será Dios por naturaleza. [...] Ahora bien,

INSTIGADOS POR EL DIABLO... LOS SACERDOTES Y SABIOS DE LA SINAGOGA [...] AFIRMARÁN QUE

EL TÍTULO "HIJO DE DIOS" ATRIBUIDO AL MESÍAS... debe entenderse en sentido amplio, derivado,

metafórico, expresando la cualidad de discípulo, protegido, favorecido, adoptado [por Dios]. EL

MESIAS SERÁ, PUES, HIJO DE DIOS, NO POR NATURALEZA, SINO SOLO POR ADOPCION. Habiendo

elegido este plan, Satanás hará que lo lleven a cabo los maestros más distinguidos de Israel y sus

doctores más autorizados... La Sinagoga encontró en la propia Escritura, indicaciones para evitar

que saltase la trampa de Satanás. Pues... la palabra 'Elohim', Dios (ser fuerte, ser poderoso) nunca

se comunica a las criaturas, a los ángeles, a los príncipes, a los justos... más que en plural...,

mientras que el singular 'Eloha'... queda reservado al único Dios verdadero y al Mesías.

    [...] Ahora bien, ¿cómo es que los judíos no aceptan a Cristo y lo condenan a muerte? He

aquí la respuesta que el autor del libro de la Sabiduría... pone en boca de sus verdugos: 'Hagamos

caer al Justo en nuestras trampas.... Porque asegura que tiene el conocimiento de Dios, se llama

a sí mismo Hijo de Dios, se glorifica de tener a Dios por Padre... Si es verdaderamente Hijo de

Dios, Dios lo defenderá" (Sab., II, 12 - 18).

    Dirigidos secretamente por Satanás, los Doctores de la Sinagoga, apartarán su mirada de

todas estas indicaciones y no viendo más que aplicaciones metafóricas en los términos proféticos

de Dios e Hijo de Dios, aplicados al Mesías, le negarán toda participación en la naturaleza divina.

    [...] En resumen, en los siglos que precedieron al Advenimiento de Jesucristo, las tinieblas

– obra de Satanás – vinieron a interponerse entre los pasajes bíblicos que anunciaban [...] que el

Cristo será el Hijo de Dios [por consustancialidad] y la inteligencia de numerosos doctores de la

Ley. [...] En cuanto a la masa del pueblo [los "minores"], será mantenida en la ignorancia de los

grandes anuncios proféticos sobre la divinidad del Redentor hasta el último momento.

    Se sabe con qué desprecio los doctores de la Ley trataban a los fieles, sin instruirlos. Los

doctores se llamaban a sí mismos "pueblo santo" en relación con "el vil pueblo de la tierra"...

    Será exagerando [el concepto de] la unidad de Dios como Satanás conseguirá que se

rechace la Trinidad de Personas».


LA ENSEÑANZA OFICIAL DE LA SINAGOGA ANTIGUA ESTABA EXENTA, HASTA EL JUEVES SANTO,

DEL ERROR


    «Dos días antes de ser condenado a muerte.... Jesucristo dirá: 'Los maestros de la Ley y

los fariseos están sentados en la cátedra de Moisés: haced, pues, lo que ellos dicen, pero no hagáis

lo que ellos hacen’. Con estas palabras, dice Bossuet, Jesucristo hizo dos cosas: "una, declarar

esta cátedra incontaminada, hasta ese momento, por los errores corrientes entre los doctores,

errores que no había enseñado en absoluto como dogmas; la otra, establecer el principio en

torno al cual gira la Religión y el remedio perpetuo contra todo cisma, a saber, que la corrupción

de los individuos deja intacta la Autoridad de la jerarquía" (BOSSUET, Seconde instruction sur les

promesses de l'Eglise, nº XXVI). (...) Jesucristo... atribuye claramente una verdad infalible a la

Sinagoga; de modo que todo lo que fue enseñado... como dogma por la Sinagoga debe ser

tomado por cierto: pues Él no da a nadie el derecho de juzgarlo y el pueblo sólo tiene el derecho

de obedecer... Dios... gobernará de tal modo al cuerpo de maestros de la Ley que sostendrán [de

palabra] las santas máximas en lugar de practicarlas [...].

    Como conclusión... sostenemos que la enseñanza oficial de la Sinagoga, impartida desde

la Cátedra de Moisés por el Sumo Sacerdote y el Sanedrín, fue impecable -gracias a la asistencia

de Dios-, es decir, pura de todo error doctrinal, hasta la víspera de la Pasión.

    [...] El Sumo Sacerdote no sólo era juez de la Fe, sino que también era juez infalible cuando

enseñaba y decidía desde la cátedra de Moisés, es decir, cuando enseñaba y decidía según la Ley

de Moisés y para todo Israel [...]. Esta prerrogativa de la infalibilidad del Sumo Sacerdote se

extendía al Sanedrín, cuando tomaba una decisión junto con el Sumo Sacerdote. [...] Pero si el

Sumo Sacerdote, y el Sanedrín con él, gozaban del don de la infalibilidad cuando se sentaban en

la cátedra de Moisés e interpretaban la Ley para todo Israel, no sucedía lo mismo con la

enseñanza privada [...] Podía estar equivocada, viciada de error, tanto por parte del Sumo

Sacerdote como del Sanedrín, [...].

    Es esta enseñanza privada y errónea la que Jesús condenará cuando diga a sus discípulos:

"Guardaos de la levadura de los fariseos y de los 44 saduceos" (Mateo XVI, 6). [...] Gracias a esta

asistencia divina que les fue concedida cuando enseñaban públicamente desde la Cátedra de

Moisés, el Sumo Sacerdote y el Sanedrín pudieron mantener la Verdad doctrinal hasta el día del

Jueves Santo.

    [...] DURANTE LA ASAMBLEA DEL SANEDRÍN, ANTE UNA PREGUNTA FORMULADA A

JESUCRISTO POR EL SUMO SACERDOTE CAIFÁS, LA SINAGOGA CAE EN EL ERROR. [...] Si Caifás y

sus Sumos Sacerdotes predecesores han sido, junto con el Sanedrín y en virtud de la asistencia

divina, los preservadores, en la enseñanza pública, de la noción del Mesías sufriente, su error y

su falta consistirán en que, fuera de esta enseñanza oficial, permitirán que se propague

libremente el error del Mesías vencedor, admitido en privado por varios de ellos [...].Así,

HABIENDO FALLADO LA SINAGOGA DOCENTE, BAJO ESTE PUNTO, GRAVEMENTE EN SU PROPIO

DEBER, CON UNA NEGLIGENCIA CRIMINAL, MERECERÁ SER DESPOJADA DE LA ASISTENCIA

DIVINA. ABANDONADA A SÍ MISMA, LA SINAGOGA CAERÁ EN EL ERROR AL DESCONOCER A

JESUCRISTO Y CONDENAR AL MESÍAS SUFRIENTE EN SU DIVINA PERSONA". (A. LÉMANN, Histoire

complète de l'idée messianique, 1909. Réimpression: Compagnons de Saint Michel, Bélgica 1974,

pp. 165-326 passim)».


LA TRADICIÓN CATÓLICA Y LA CÁBALA ESPURIA COMPARADAS


    Don Julio Meinvielle en la página 28 de su libro De la Cábala al Progresismo, Roma 1988,

reproduce un espejo que reproduzco a continuación, en el que compara las dos tradiciones: la

verdadera y la falsa.

«TRADICIÓN CATÓLICA:

a) Existencia de un Dios personal, inteligente y libre, trascendente del mundo.

b) Dios causa la existencia del hombre y del mundo, sin presuponer nada.

c) Dios ofrece al hombre la divinización, dándole, por gracia, un destino que supera todas

las exigencias propias del ser creado y creable.

d) El hombre -habiendo perdido su divinización primitiva- puede recuperarla adhiriéndose

a Jesucristo, Dios hecho hombre, que, en virtud de su pasión, muerte y resurrección le

restituye la gracia divina.

e) Jesucristo ha instituido en la Iglesia, su cuerpo místico, un medio de salvación para el

hombre, que, de per se, viene a la existencia en estado de criatura y de pecado, propenso

a la ruina.

CÁBALA ESPURIA:

a) Inmanencia y resolución de Dios en el mundo. Ateísmo o panteísmo que diviniza el

mundo o hace del mundo la apariencia de la propia divinidad.

b) El mundo y el hombre son emanaciones de la sustancia de la divinidad.

c) El hombre es divino en virtud de su propia naturaleza. El hombre es Dios.

d) El hombre toma su propia divinidad de sí mismo, pero Jesucristo puede mostrarle el

camino. El hombre es gnóstico en sí mismo. Jesucristo, el primer gnóstico, es paradigma

de la glorificación del hombre.

e) El hombre se salva entregándose a la libre autonomía de su realidad interior, que es

divina. No tiene necesidad de la Iglesia, y menos aún de una Iglesia opuesta al pecado y a

su organización mundana».

    También Vittorio Messori, en su libro Pensare la storia (Pensar la historia), publicado por

Ed. Paulinas, Milán 1992, en las páginas 174-175, nos ofrece un pequeño espejo, tomado del

escritor Umberto Eco, que será interesante examinar: "Alguien ha dicho... que la historia de

Occidente es la historia de los intentos de la mentalidad gnóstica de oponerse al cristianismo o

de contaminarlo desde dentro. [...] Entreguemos, pues, el 'espejo' preparado por Eco...

    Modelo general. Cristianismo: conquista pueblos. Gnosticismo: conquista élites. Cr.: es

público. Gn.: es secreto. Cr.: promete progreso. Gn.: promete la vuelta a los orígenes. Cr.: es

pensamiento histórico. Gn.: es pensamiento antihistórico. Cr.: el tiempo forma parte de la

Redención. Gn.: el tiempo es un error de la creación. Cr.: es religioso, pero soporta la

secularización. Gn.: puede presentarse como laico, pero es ineliminablemente religioso.

    Dios y el mundo. Cr.: Dios es unidad y no contradicción. Gn.: Dualismo. Cr.: Dios es distinto

del hombre. Gn.: Unidad de Dios y el hombre. Cr.: Dios ama al mundo. Gn.: Dios odia al mundo.

Cr.: aunque incognoscible, Dios es de algún modo racionalmente comprensible. Gn.: Dios es

incognoscible, la razón no puede conocerle sino sólo la iluminación mística y el mito. Cr.: el

mundo es bueno. Gn.: el mundo es malo. Cr.: Jesús se encarna, la carne resucita. Gn.: la carne

debe ser despreciada.

    El mal. Cr.: El mal es un accidente de la creación. Gn.: El mal forma parte de Dios y del

mundo. Cr.: El Mal es un accidente de la libertad humana. Gn.: el hombre no es responsable del

Mal. Cr.: hay que evitar el Mal. Gn.: hay que conocer el Mal, practicarlo para vencerlo.

    Conocimiento. Cr.: la historia como redención. Gn.: la historia como caída progresiva. Cr.:

la redención está en el futuro. Gn.: la verdad es inefable. Cr.: la verdad es pública Gn.: la verdad

es secreta. Cr.: Aut-aut, tertium non datur. Gn: los contrarios son verdaderos. Cr.: la teología

como discurso racional Gn.: la teología como narración mítica.

    Salvación. Cr.: podemos liberarnos del pecado y cualquiera puede hacerlo. Gn.: sólo los

elegidos son liberados del pecado. Cr.: la salvación no requiere conocimientos difíciles. Todo el

mundo puede comprender lo esencial para salvarse. Gn.: sólo unos pocos pueden alcanzar la

salvación. La salvación es iniciación, conocimiento difícil. Cr.: los pobres de espíritu se salvan,

incluso los esclavos. Gn.: sólo se salvan los mejores. Cr.: la teología explicita la luz natural que

posee todo hombre. Gn.: la salvación es un secreto reservado a unos pocos. Cr.: espíritu

misionero de la Iglesia. Gn.: espíritu sectario del gnosticismo. Cr.: la salvación es volver a Dios.

Gn.: la salvación es convertirse en Dios.


EL INTENTO DE LA CÁBALA PERVERTIDA DE DESTRUIR EL CRISTIANISMO: EL GNOSTICISMO

CRISTIANO


    Hay dos errores fundamentales en los que se basa la Cábala espuria y pervertida: 1°) Dios

tiene una existencia indeterminada entre el ser y el no ser, entre el bien y el mal. 2°) Dios sólo se

realiza en el universo y en el hombre, que, siendo una emanación necesaria de Dios, lo completa

y perfecciona. De ahí que el hombre sea divino [adoración del hombre].

    La Cábala, que es la perversión de la Revelación dada por Dios al pueblo elegido, buscó

pervertir incluso al cristianismo recién nacido. «Hay judíos que intentan destruir el cristianismo

desde fuera, persiguiendo a Cristo y a los cristianos; otros desde dentro, corrompiéndolo [si fieri

potest] con la Cábala. Este último intento produce el fenómeno del "gnosticismo cristiano". Del

mismo modo que intentaron destruir el mensaje mosaico de la Revelación divina, también

intentarán destruir el cristianismo» (J. MEINVIELLE, op. cit., p.101).

    Para destruir el cristianismo, había que vaciarlo por dentro: ésta es la obra de los

gnósticos. «La gnosis es el intento de convertir el cristianismo en judaico o cabalístico» (op. cit.

p.102). El gnosticismo cristiano, al igual que el judaico, se caracteriza por algunos de los siguientes

errores: MONISMO y DUALISMO.

    En el gnosticismo cristiano, al igual que en la Cábala, subyace un monismo. Toda sustancia

material o espiritual, buena o mala, emana de un principio único, el Todo ['Pleroma' para los

gnósticos, 'En sof' para los cabalistas].

    La doctrina católica condena tal monismo panteísta porque confiesa la distinción real

entre el ser de Dios (increado) y el ser de la criatura [finito]3. Sin embargo, junto a tal monismo

panteísta, encontramos también un cierto DUALISMO en cuanto que la materia es considerada

mala. La maldad de la materia deriva de un principio único que abarca el reino del bien y del mal

[Cábala], o de dos "dioses", uno bueno y otro malo [maniqueísmo].

    «Habiendo fracasado en el intento de judaizar o cabalizar el cristianismo en su raíz y en

su naturaleza, dejando sólo la apariencia de éste, no faltaron judíos para una tarea más reducida,

como la de atacar algún dogma. De ahí las diversas herejías trinitarias y cristológicas que

siguieron al arrianismo» (J. MEINVIELLE, op. cit., p. 123).


3 "Los gnósticos ... invierten ... la manera de percibir [y el contenido] de uno de los conceptos más

fundamentales del mundo clásico, el de LÍMITE. Este concepto, en efecto, pasa de una valoración positiva

(límite es aquello que me realiza, ...) a una valoración negativa (límite es aquello que ... me constriñe y que me

asfixia)" (E. SAMEK LODOVICI, Metamorfosis de la Gnosis, ed.). La consecuencia del rechazo del límite será el

odio a toda moral y ética, "...un profundo desprecio por la ley...por la ley moral en particular. Un desprecio del

que se deriva, en efecto, para el gnóstico, un dualismo sociológico entre creyentes: por una parte, aquellos,

los iluminados, que pueden realizar indemnes cualquier experiencia, incluso las aberrantes; por otra parte,

los demás hombres, que están sometidos a una regla de vida precisa..." (op. cit. p. 9 - 10). En resumen, para

el gnóstico, "LA MORALIDAD HACE MAL"... como escribió hace algún tiempo la revista "30 días” algún tiempo

atrás.


LA FILOSOFÍA MODERNA Y LA GNOSIS


    La esencia de la Gnosis consiste en el Panteísmo, es decir, en hacer de toda la realidad

[divina y humana, buena y mala...] una única realidad. Lo mismo hace la Cábala; el "Ein - Sof",

que se confunde con la nada o lo indeterminado, evoluciona y así se forma el universo, que es

divino en su propia naturaleza. «Dios y el mundo son una sola realidad: DIOS NO ES

TRANSCENDENTE AL MUNDO SINO INMANENTE. Rechazada la creación, el mundo... procede de

la sustancia de Dios. De ahí que la creación se entienda como generación... Un Dios que, antes

de constituir el mundo también él mismo procede de la nada, es perfectamente inútil. Por tanto,

en la inmanencia total de Dios en el mundo, Dios es inútil, el ateísmo se impone e implica la

deificación del hombre» (J. MEINVIELLE, op. cit., p. 201).

    Con Descartes (+ 1605) asistimos al intento cabalístico gnóstico de la autofundación del

pensamiento en sí mismo. El 'Cogito' es el principio primero y único, del que debe brotar toda la

realidad. La recta razón, en cambio, enseña que el pensamiento debe confrontarse y basarse en

el ser extra-mental y objetivo de las cosas. De la Idea no se puede pasar a la existencia. Si tengo

la idea de poseer cien millones no significa que 'ipso facto' tenga realmente cien millones en mi

cartera, sólo significa que 'De castillos en el aire tengo alma de millonario'... La idea del hombre

no produce ni crea el ser, sino que lo presupone. El pensamiento moderno, bajo la influencia

cabalística ejercida sobre una élite de "filósofos" en el Humanismo y el Renacimiento, eleva el

pensamiento o el "Cogito" a la categoría de principio creador.

    Así pues, el pensamiento sustituye a Dios y se basta para crear el mundo [posición radical

expresada explícitamente por Fichte (+1814), pero ya prácticamente contenida en el "Cogito ergo

sum" de Descartes (+ 1605)].


LA CÁBALA AL INTERIOR DE LA “IGLESIA CONCILIAR”

    

    «Considerando los cambios que están teniendo lugar [con el Concilio Vaticano II],

llegamos a la conclusión de que DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA ESTÁ EN GESTACIÓN

UNA NUEVA RELIGIÓN, SUSTANCIALMENTE DIFERENTE DE LA DE CRISTO, CON CARACTERES

GNÓSTICO-CABALÍSTICOS, contra la cual se alza la promesa divina 'Portae inferi non

praevalebunt'.

    [...] Karl Rahner lo expresa así: "Con la encarnación del Verbo de Dios, la humanidad se

transformó verdaderamente en el pueblo de los hijos de Dios, incluso antes de la santificación

efectiva de cada uno por la gracia" (Escritos de Teología, tomo II, Taurus Ediciones, Madrid 1961,

p.9).

    ¡Qué forzada es toda esta teología del ‘cristianismo anónimo’, de una humanidad que

sería santificada por Cristo por el mero hecho de la Encarnación!». (J. MEINVIELLE, op. cit., p.

245).

    Algunos hablan también de un "rechazo del extrinsicismo": es decir, la gracia y el Orden

Sobrenatural no son un don gratuito de Dios, extrínseco al hombre (que viene al hombre de fuera,

es decir, de Dios), sino que son una exigencia un derecho algo intrínseco al hombre. «Henry de

Lubac, en su libro 'Surnaturel', es el autor más representativo de esta corriente, evidentemente

gnóstica» (J. MEINVIELLE, op. cit., pp. 321 - 322).

    Otra consecuencia de la cabalización del cristianismo es LA MEZCLA DE TODAS LAS

CULTURAS Y RELIGIONES POPULARES Y LA EQUIPARACIÓN ENTRE EL PODER ESPIRITUAL Y EL

PODER TEMPORAL.

    «Por eso, en el fondo, el intento de Maritain en 'Humanismo integral' de propugnar el

'cristianismo laico', es decir, el mundo cristiano unidimensional, es gnóstico. Si se rechaza la

subordinación del mundo a la Iglesia, hay que estar a favor de un movimiento que exige primero

la igualdad entre el mundo y la Iglesia, luego la fusión de la Iglesia con el mundo, después la

secularización... Maritain exige una Iglesia que se ponga al servicio del mundo y que, por tanto,

adule al mundo» (J. MEINVIELLE, op. cit. pg. 332 - 333).

    Desgraciadamente, encontramos la misma doctrina cabalística en la enseñanza del propio

Concilio Vaticano II.

    El número 22 de la ‘Gaudium et Spes’ afirma: «En Él [el Verbo] también la naturaleza

humana ha sido elevada en nosotros a una dignidad sublime. CON LA ENCARNACIÓN, EL HIJO DE

DIOS SE HA UNIDO EN CIERTO MODO A TODO HOMBRE». Juan Pablo II afirma en 'Redemptor

hominis' nº 9: «DIOS EN SÍ MISMO [Cristo] SE ACERCA A TODO HOMBRE DÁNDOLE EL ESPÍRITU

TRES VECES SANTO DE LA VERDAD» y de nuevo en 'Redemptor hominis' nº 11: «La dignidad que

todo hombre ha alcanzado en Cristo: ESTA ES LA DIGNIDAD DE LA ADOPCIÓN DIVINA». De nuevo

en ‘Redemptor Hominis’ nº 13: «NO SE TRATA DEL HOMBRE ABSTRACTO, SINO DE UN HOMBRE

HISTÓRICO REAL Y CONCRETO, SE TRATA DE CADA HOMBRE, PORQUE [...] CON CADA UNO

CRISTO SE HA UNIDO PARA SIEMPRE [...]. EL HOMBRE – SIN EXCEPCIÓN – HA SIDO REDIMIDO

POR CRISTO, PORQUE, CON EL HOMBRE – CON CADA HOMBRE SIN EXCEPCIÓN – Cristo ESTÁ

UNIDO DE ALGUNA MANERA, aunque el hombre no sea consciente de ello [...] MISTERIO [DE

REDENCIÓN] EN EL QUE CADA UNO DE LOS CUATRO MIL MILLONES DE HOMBRES VIVOS DE

NUESTRO PLANETA SE HACE PARTÍCIPE DESDE EL MOMENTO EN QUE ES CONCEBIDO BAJO EL

CORAZÓN DE LA MADRE». De nuevo Juan Pablo II en 'Dominum et vivificantem' nº 50 escribe: "Et

Verbum caro factum est. LA PALABRA SE HA UNIDO A TODA CARNE [CRIATURA], ESPECIALMENTE

AL HOMBRE, éste es el alcance cósmico de la Redención. DIOS ES INMANENTE AL MUNDO Y LO

VIVE DESDE DENTRO [...] LA ENCARNACIÓN del Hijo de Dios SIGNIFICA LA ASUNCIÓN A LA

UNIDAD CON DIOS, no sólo de la naturaleza humana sino en ella, en cierto sentido, DE TODO LO

QUE ES CARNE: DE... TODO EL MUNDO VISIBLE Y MATERIAL [...]. LO GENERADO ANTES DE TODA

CRIATURA, ENCARNÁNDOSE A SÍ MISMO... SE UNE, en cierto sentido CON TODA LA REALIDAD

DEL HOMBRE [...] y en ella CON TODA CARNE, CON TODA LA CREACIÓN». En "Dives in

misericordia" nº 1 Juan Pablo II afirma: «Mientras las diversas corrientes del pensamiento

humano en el pasado y en el presente han sido y siguen siendo proclives a dividir e incluso a

oponer el teocentrismo y el antropocentrismo, la Iglesia [ed. Conciliar] ... trata de unirlos... de

manera orgánica y profunda. Y éste es uno de los principios fundamentales, y quizá el más

importante, del Magisterio del último Concilio".


CONCLUSIÓN


    En resumen, la Cábala engloba cuatro ideas fundamentales: 1) Dios coincide con la nada,

sale de la nada; 2) esta nada se transforma en el mundo y en el hombre; 3) el mal está en Dios;

4) la cumbre de Dios, perfectamente completada, es el Hombre con mayúscula (cf. G. SCHOLEM,

Las grandes corrientes de la mística hebraica, Il Melangolo, Génova 1990, pp. 15 - 51).

    Según la doctrina católica, Dios es un ser personal y trascendente que, libremente y por

su pura bondad, crea todo el universo de la nada. Según la Cábala, en cambio, Dios, saliendo de

lo indeterminado o de la nada, evoluciona hasta convertirse en el Hombre, que es "dios"

realizado y completado.

    Hay que precisar que tal EVOLUCIÓN es ASCENDENTE para los gnósticos modernos (Hegel,

Theillard), es decir, tiende siempre hacia lo mejor; mientras que era DESCENDENTE para los

antiguos que veían la emanación del mundo de Dios [panteísmo-acosmista] como una

degradación de Dios hasta el límite extremo de la criatura material.

    «Recordemos ... las grandes tesis del pensamiento gnóstico. La primera y fundamental es

ésta: el mundo, y el hombre en el mundo, son fruto de una caída, ... toda la realidad en la que

nos encontramos es una realidad de exilio. A esta primera afirmación le sigue una segunda que

representa una curiosa inversión. Es cierto que el mundo está enfermo... sin embargo, la

salvación ya está ahí porque, a pesar de la brecha insalvable, hay alguien, el gnóstico, el elegido,

capaz de salvarla. El gnóstico, en efecto, es... de la misma sustancia que el mundo divino y, como

tal, capaz, en virtud de su divinidad original, de redimirse a sí mismo. Para volver al mundo

perfecto del que hemos partido, es necesario, sin embargo, servirse de ciertos instrumentos. [...]

Existe una técnica para volver al Paraíso y esto significa que se descarta que haya aspectos de la

realidad que no estén en nuestro poder y que, por tanto, necesitemos una 'gracia'... para acceder

al mundo divino» (E. SAMEK LODOVICI, Metamorfosis de la Gnosis, ed. Ares, Milán 1991, pp. 8 -

9).

    «A lo largo de la historia de la humanidad existen SÓLO dos formas fundamentales de

pensamiento y de vida: la católica y la gnóstica. [...] La dialéctica que agita el mundo [...] es entre

la Iglesia y la Sinagoga [farisea]. Cristo vence a la Sinagoga. La época de los mártires de los

primeros siglos del cristianismo, cuando la Sinagoga agitaba al mundo pagano para que se

sublevara contra los cristianos, sirvió para regar la semilla cristiana, que brilla vigorosamente con

la Iglesia de los Padres y de los Doctores, tan por encima de la Sinagoga, hoy restringida a la vida

de los guetos. Pero en la época moderna, la Sinagoga se venga de esta marginación y la Cábala

penetra en el cristianismo y lo seculariza. Actualmente nos enfrentamos a este último fenómeno.

CON LAS TÁCTICAS DE LA "AMISTAD" Y DEL "DIÁLOGO JUDÍO-CRISTIANO", LA SINAGOGA ESTÁ

PREVALECIENDO SOBRE LA IGLESIA. [...] La Historia reúne en su seno, en una alianza misteriosa,

estas dos fuerzas que sólo pueden resolverse en una perspectiva escatológica. En el tiempo, los

hombres (y con ellos la Historia) son movidos a la vez por Dios y Satanás, y por Cristo y el

Anticristo, y por la Iglesia y la Sinagoga [...]. Este contexto está presente en cada individuo, tanto

santo como pecador. Cada acto libre de cada hombre busca en última instancia a Cristo o al

Anticristo. [...] El progresismo [...] quiere encerrar en la historia el juicio sobre la historia: ¡el

mundo camina hacia una ciudad feliz, hacia una tercera edad de felicidad y de paz! [...] La teología

de la Historia de San Agustín y Santo Tomás, en cambio, veía claro que, tras el Advenimiento de

Cristo, no ocurrirá nada más que pueda alterar el curso ordinario de los acontecimientos. [...] No

hace falta ser muy sagaz para ver que DESDE HACE CINCO SIGLOS EL MUNDO HA ESTADO

PROGRESANDO EN EL SEGUIMIENTO DE LA TRADICIÓN CABALISTA. EL MUNDO DEL ANTICRISTO

AVANZA RÁPIDAMENTE. TODO CONTRIBUYE A LA UNIFICACIÓN TOTALITARIA DEL "HIJO DE LA

PERDICIÓN". He aquí el éxito del progresismo: el cristianismo se está secularizando o ateizando.

CÓMO SE DEBAN CUMPLIR LAS PROMESAS DE AYUDA DEL ESPÍRITU DIVINO A LA IGLESIA EN ESTA

"ERA CÀBALÍSTICA" Y CÓMO SE DEBA VERIFICAR EL "PORTAE INFERI NON PRAEVALEBUNT"...

ESTÁ DEMASIADO LEJOS DE LA MENTE HUMANA. La Iglesia comenzó su historia como una

diminuta semilla que más tarde se convirtió en un frondoso árbol; pues bien, PUEDE QUE ELLA

REDUZCA SU EXPANSIÓN Y SE RESTRINJA A UNA REALIDAD MUY MODESTRA. Sabemos que el

"mysterium iniquitatis" ya está actuando; pero desconocemos los límites de su poder. Sin

embargo, no es difícil admitir que la "Iglesia de la publicidad" [Iglesia “conciliar” n.d.T] que lleva

el nombre católico puede ser vencida por el enemigo y mutar en una Iglesia gnóstica. Es posible

tener dos Iglesias: la 'Iglesia de la publicidad' [Iglesia “conciliar” n.d.T], glorificada por la

propaganda (con obispos, sacerdotes y teólogos publicitados...; y la 'Iglesia del silencio'... con

sacerdotes y obispos fieles... esparcidos como 'pusillus grex' por toda la tierra. (...) El Señor dijo:

"Cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará Fe en la tierra?". San Pablo llama apostasía

universal a esta defección de la Fe, que coincidirá con la manifestación del "hombre de iniquidad,

el hijo de perdición". La apostasía universal parece ser la secularización o ateización total de la

vida pública y privada que se está produciendo en el mundo actual. La única alternativa al

Anticristo será Cristo: Cristo lo aniquilará "con el soplo de su boca" y realizará así el acto final de

liberación de la Historia. PERO NO SE PROMETE LA SALVACIÓN DE LAS MASAS. CRISTO SALVARÁ

A SU IGLESIA, "PUSILLUS GREX"...» (J. MEINVIELLE, op. cit., p. 349 - 353). (*)



(*) Para la elaboración del artículo sobre la Cábala (tema espinoso y controvertido), he querido apoyarme sobre

todo en autores de probada confianza, como: DAVID PAUL DRACH. "Hebreo, nacido en Estrasburgo el 16 de

marzo de 1791, fallecido en Roma en enero de 1865. Hijo de un conocido rabino y talmudista, a los doce años

asistió a la escuela talmúdica de Edenfor y luego a la de Bischheim. A los dieciséis años fue instructor en

Roppoltsweiler y después en Colmar. En 1808 estaba en París, donde recibió el título de Rabino; allí, movido

por el ejemplo de algunas familias católicas que tuvo ocasión de frecuentar, en largos y duros estudios,

especialmente sobre los Padres de la Iglesia y los Setenta, se convirtió. Fue bautizado el Sábado Santo de

1823, con dos hijas y un hijo; y esta conversión suya dio lugar a muchas otras. En 1827 llegó a Roma, donde

permaneció como bibliotecario de Propaganda hasta su muerte. Drach, para hacer apostolado entre sus

antiguos correligionarios, escribió 'Les lettres d'un rabbin converti aux Israelites, ses frères' (París 1825); y los

hermanos Libermann dijeron estar en deuda con Drach por su conversión. [..] También escribió "De l'harmonie

entre l'Eglise et la Sinagogue" (París 1844) y "La Cabale des Hebreux" (Roma, 1864) ...". (E. ZOLLI, "Drach", en

Enciclopedia cattolica, Ciudad del Vaticano 1950, vol. IV, col. 1919). IV, col. 1919).

DON JULIO MEINVIELLE: «Pensador argentino, sacerdote, nacido en Buenos Aires el 31 de agosto de 1905 [...].

La principal contribución filosófica de Meinvielle se sitúa en el campo político, y en los fundamentos

metafísicos de la doctrina política. Combatió el liberalismo en todas sus manifestaciones económicas,

políticas y religiosas; [...]». (M. A. VIRASOFO, "Meinvielle", en Enciclopedia filosófica, Lucarini, Roma 1982, vol.

V, col. 627).

MONS. AUGUSTIN LÉMANN: «Los hermanos Lémann, Joseph y Augustin, judíos convertidos al cristianismo

que llegaron a ser sacerdotes católicos, celebraron el 50 aniversario de su conversión y bautismo en 1904. En

esta ocasión recibieron valiosos testimonios de estima y simpatía. El Papa San Pío X, que los conoció

personalmente y que, cuatro años más tarde, los honró con la prelatura romana, les envió sus felicitaciones

y sus mejores deseos. Numerosos arzobispos y obispos les escribieron para agradecerles sus eminentes

servicios a la causa católica [...] por LA PUBLICACIÓN DE NUMEROSAS OBRAS DE ALTO VALOR DOCTRINAL.

Las facultades católicas de Lyon, donde ... NOS DEJAN UNA OBRA DOCTRINAL DE VALOR INCALCULABLE.

Sin contar un número innumerable de folletos y opúsculos, compusieron más de 15 obras fundamentales

sobre temas diferentes, pero todas ellas relacionadas con la gran idea que fue el pensamiento dominante de

sus vidas: el retorno de Israel y de las naciones a Cristo Rey» (P. THEOTIME DE SAINT JUST, Les frères Lémann

juifs convertis, Imprimerie J. Ducolot éditeur Gembloux. Belg. 1937 pp. 5, 9).




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